E T E R
Éter es una videodanza dirigida por Maureen Mayne-Nicholls, resultado de una prolongada y fértil colaboración con la compañía de danza contemporánea Hilo Rojo. La obra explora las posibilidades expresivas del cuerpo en movimiento a partir de un proceso creativo que articula diversas técnicas de danza, guiadas por la coreografía de María José Franco. Esta convergencia da lugar a una poética del gesto donde intérpretes y dirección dialogan desde una profunda sintonía artística.
La propuesta visual fue ejecutada por Benjamín Yunge en calidad de director de fotografía, quien trabajó en estrecha colaboración con la directora para materializar cinematográficamente su visión estética y narrativa. Además, Yunge se desempeñó como responsable del etalonaje, instancia en la que desarrolló y consolidó la atmósfera onírica que atraviesa la pieza, acentuando el carácter simbólico y sensorial de la narrativa.
Inspirada en la figura arquetípica de una maga que habita el éter —entendido como un espacio intermedio, místico y en constante transformación— la obra plantea una metáfora visual del desequilibrio natural. A través de una atmósfera envolvente, cada intérprete encarna un elemento de la naturaleza, proponiendo una reflexión coreográfica sobre la tensión entre caos y armonía, desorden y creación.